miércoles, 22 de enero de 2014

La realidad del origen.

Bienvenidos a esta sesión de palabras, absurdas y sin nada de productividad, si eres sensible a las cosas demasiado aburridas, o sufres constantemente de terrores nocturnos, o epilepsia, este blog no es nada bueno para tu salud, así que no responderé por tu bienestar. Compartir es felicidad!

Los que han visto la alucinante película "El Origen" se han quedado asombrados por el complejo mundo que nos presenta el director Christopher Nolan, un mundo onírico donde no manda ni la física, ni la lógica y como la infinidad de la mente humana no lleva ningún limite encima, que tal si esto tuviera algo de realidad, me he obsesionado con este tema, he buscado de todas formas para resolver el enigma, no se si acá encuentres una solución a tu insomnio, pero ahora lo veremos.

Aquí hago alucion a un interesante articulo de la pagina Terra en el cual hablan con un experto en el tema


¿Como son realmente los sueños?

Lo que la gente llama "sueños" son lo que médicamente llamamos ensoñaciones, o el recuerdo de que soñamos, y ocurre numerosas veces durante una noche.

Hay personas que recuerdan haber soñado todas las noches o diferentes sueños durante una misma noche, mientras que hay gente que no reconoce nunca haber pasado por ese estado.

Pero todos tenemos sueños varias veces por noche.


¿Qué etapas se pasan antes de llegar al sueño?

En un adulto se pasa desde el estar despierto a una fase de sueño sin movimientos oculares rápidos o sueño lento. En esa etapa hay una experiencia mental, pero no corresponde a la ensoñación como tal, con recuerdos vívidos y lúcidos.

La etapa donde si soñamos se denomina sueño rem, paradójico o activo; que en el adulto demora una hora y media o una hora 40 minutos en aparecer.

Este estado vuelve a ocurrir durante la noche cada 90 minutos o cada una hora 40 minutos.


¿Y pueden existir distintos niveles de sueño, como en la película?

No, porque el sueño lento tiene 4 etapas de profundidad, mientras que el sueño rem no lo diferenciamos en etapas de profundidad, sino que es otro modo como se integra funcionalmente el cerebro y como funciona el estado de sueño.

¿Se puede estar consciente dentro del sueño y manejarlo?

Hay sueños que se llaman sueños lúcidos, es decir, las personas cuando están soñando se reconocen en ese estado y son capaces de manejar sus sueños.

Hay experiencias hechas con fármacos, con drogas o incluso sin ellas, donde las personas se reconocen en ese estado y logran manejar su ensoñación.

Pero aparentemente habrían comportamientos que ocurren sólo cuando se está despierto, donde supuestamente las personas manejarían el contenido de sus ensoñaciones pero no podrían realizar ciertas actividades que son propias del estar despierto.

Incluso han salido artículos médicos que reportan experiencias como esas de sueños lúcidos.

Pero de ahí a que se hagan películas de ciencia ficción sobre pasar de un estado de sueño a otro, no existen evidencias para aquello.


¿Es posible que varias personas sueñen lo mismo?

Yo personalmente no conozco experiencias que muestren aquello.


¿Puede ser que una idea originada en un sueño pueda determinar el actuar de una persona?

Lo que en realidad pasa es que cuando uno duerme no deja de ser uno. Por ello, es posible que una persona que ha buscado una solución durante el día encuentre la respuesta al despertar de una ensoñación.


¿Y qué pasa cuando se sueñan pesadillas?

La pesadilla está dentro de una categoría llamada parasomnia, que son todos aquellos eventos del comportamiento que no debieran ocurrir mientras uno está durmiendo.

Uno tiene temor, se asusta y se impresiona cuando está despierto, pero no debiera hacerlo cuando está durmiendo.

Pasa cuando se sueñan situaciones de angustia o el típico sueño de que hay que volver al colegio porque no se terminó una prueba.

Lo que pasa es que es difícil que una persona que es particularmente armoniosa y bien estructurada tenga ese tipo de sueños, pero hay otras personas que tienen niveles de angustia y ansiedad que pueden manifestarse en sus sueños.

¿Estos sueños pueden ser síntomas de algo que hay que tratar?

Es una buena estrategia terapéutica trabajar con el contenido de las ensoñaciones, pero también es importante examinar el tema con un médico especialista en sueño para descartar temas físicos.


 He hablado con unas cuantas personas sobre el tema, para encontrar respuestas, uno de los miembros de Alcohólicos Anónimos el viejo freddy, me hablo al respecto: " He, escuchado de sectas, se llaman gnósticos, que viajan a través de los sueños a muchos lugares del mundo, pero su conexión se encuentra en el ombligo, como si fuera un cordón umbilical, si se desconectan, mueren, o quedan con graves enfermedades mentales"


No tengo absoluta veracidad de esto pero el no creo que le viejo Freddy me mienta, en fin el mundo onírico, es un total misterio, usado para sectas, películas hollywoodenses, y mucha basura por detrás. Los científicos se tumban en el limbo ante la complejidad de la mente humana, si el origen puede ser cierto, pues yo no he robado sueños, ni tampoco he saltado en edificios en algún sueño que logre recordar, pero tus experiencias y demás información de interés la puedes dejar en la hermosa caja de comentarios, es gratis y productivo!



22 curiosidades impresionantes.

1 . Contar ovejas es inútil para conciliar el sueño: Dicha actividad es tan aburrida, que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente.



2 · Cambia los colchones. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. Luego de ese tiempo, en ellos comienza a crecer una horrible bacteria, que según estudios, vinculan el colchón con la muerte súbita infantil.



3 · Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfriado. Así lo reveló un estudio en Estados Unidos en el año 2004.



4 · Solo soñamos respecto a lo que conocemos.



5 · Olvidamos el 90% de nuestros sueños. El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.



6 · El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el ultimo tramo del sueño.



7 · Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro.



8 · El mamífero que más duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no esta durmiendo, generalmente esta comiendo.



9 · El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Un total de 8 horas.



10 · El animal que menos duerme es el caballo.



11 · La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños mas vividos. Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.



12 · Los personas ciegas SI sueñan. Aunque los que nacieron sin visión no vean imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños.



13 · Se ha duplicado el número de personas que toman pastillas para dormir. Esto, en los últimos 4 años.



14 · La creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso, es un mito.



15 · Los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los demás europeos. España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la Unión Europea y la tercera más baja productividad. ¿Será por dormir menos? Que curioso…



16 · El record de una persona despierta lo tiene Randa Gardner, que e 1964, cuando tenia 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 días) y 12 minutos. Luego durmió durante 15 horas, no es un Record Guinness, pero no está mal.



17 · Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir. Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.



18 · En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar.



19 · Somniphobia (En ingles) es el temor a dormir.



20 · Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.



21· Hay muchas teorías sobre el tema, pero nadie sabe específicamente porque soñamos.





22 . Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.

2 comentarios :