domingo, 4 de enero de 2015

Vertigo: Lo bueno, lo malo y lo feo.

He regresado de unas buenas vacaciones forasteros anónimos, y he regresado lleno de criticas a obras maestras y clásicos de culto, esta vez vengo a criticar la obra maestra de Alfred Hitchcok protagonizada por James Stewart y Kim Novak aquí ante ustedes Vertigo.

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective con acrofobia (miedo a las alturas) que decide retirarse por su fobia. Gavin Elster (Tom Helmore) un viejo amigo de la escuela, lo contrata para vigilar a Madeleine (Kim Novak) una mujer obsesionada con el pasado.
















Lo bueno.

La fotografía densa y con ese tono oscuro, siempre optando por enfocar al espectador en la historia y sobrealzar el suspenso en ciertas escenas, el uso de los colores y todo ese compuesto de iluminacion nos adentran a este vertiginoso espiral. Ademas hay que destacar el uso de zoom y movimiento de camara a la vez para mostrar ese efecto de profundidad y altura, en esas escenas acrofobicas.

El vestuario elegante del protagonista así como las prendas de Kim Novak hacen eco con toda la escenografía la gran mayoría de este espectáculo ha sido montado en sets, muy bien elaborados abriéndonos muchas caras de la ciudad.



Lo malo.
Esta es una película en que el par de grandes personajes predominan sobretodo, así que los secundarios quedan como un montón de cartones ante este dúo imparable. Comentando otro detalle es el de las limitaciones de la época y por lo tanto se denotara un excesivo uso de sets dentro de toda la obra.



Lo mejor.
Una trama con giros que rompen absolutamente todo lo que llevamos de historia, ademas de que el filme cuenta con este par de grandes talentos que son Jim Stewart el cual nunca lo deja a uno sediento y recrea actuaciones inolvidables, junto a la bella Kim Novak que hace la actuacion mas memorable de su carrera.

Todo en esta película es arte es lo que yo diría, la tensión de la música del compositor Bernard Herrman sonando mientras saltan los titulos de Saul Bass, el increible comienzo basta para que veas esta pelicula completa, todo de la mano de Hitchcok.


Conclusión.
Una de las grandes películas de hitchcok, de la época, de la critica, un clásico de todos los tiempos. siente el vertigo correr por tus venas, y aprovecha para ver este filme avalado por la selección oficial y considerado uno de los gigantes de oro.



No hay comentarios :

Publicar un comentario